4 RAZONES POR LAS QUE DEBES APLICAR EL ANÁLISIS PREDICTIVO EN TUS VENTAS Y MARKETING


Análisis predictivo en marketing y ventas está ayudando a incrementar las ventas y el ROI
El análisis predictivo en marketing y ventas está ayudando a incrementar los ingresos

El análisis predictivo ha demostrado lo valioso que es para las ventas y el marketing aumentando significativamente el ROI de las empresas que han comenzado a utilizarlo. Crecimiento en las ventas, incremento de ventas cruzadas,  disminución de la rotación de clientes y, lo que es más importante, más ingresos. No es un secreto el hecho de que el aprendizaje automático y el análisis predictivo están mejorando el rendimiento de las compañías. Pero para aquellos que aún no se han adaptado a esta nueva realidad, no siempre es sencillo aplicar técnicas analíticas. Estas son las cuatro razones principales por las cuales las empresas se están beneficiando del uso del análisis predictivo.


1: Predecir qué clientes tienen más probabilidades de comprar y qué producto comprarán

Ya sea que estés en B2C o B2B, puedes aumentar drásticamente la efectividad de tus esfuerzos de ventas utilizando análisis predictivo. Al analizar tus datos de ventas, puedes predecir con precisión qué clientes tienen más probabilidades de comprar de nuevo y, además, puedes predecir qué producto / servicio es más probable que deseen adquirir. Con esta información, puedes invertir más eficazmente tu dinero en campañas de marketing simplemente dejando de lado a aquellos que es poco probable que respondan favorablemente, en función del resultado de su puntuación de análisis predictivo, y enfocandote sólo en aquellos que probablemente comprarán. Podrás enviar el mensaje correcto a los clientes correctos y en el momento adecuado. Investigaciones demuestran que las empresas están aumentando su ROI de marketing en más del 60% al adoptar técnicas de análisis predictivo. 


Un número creciente de empresas en ventas B2B están utilizando análisis predictivo al generar listas con sus clientes actuales que tienen más probabilidades de aceptar un nuevo producto o servicio. Esto aumenta significativamente las ventas cruzadas y mejora la tasa de cierre para el equipo de ventas, ya que solo contactaran a aquellos que tienen más probabilidades de aceptar la oferta.


2: Obtén nuevos clientes basándote ​​en información sobre tus clientes actuales

Cuando cuentes con información sobre los clientes que tienen más probabilidades de comprar tu producto, el algoritmo puede descubrir un patrón o perfil oculto de aquellos que tienen más probabilidades de compra. Este tipo de información es una mina de oro que puede utilizarse para atraer nuevos clientes que se ajusten a ese perfil. En lugar de repartir tu presupuesto de marketing por todas partes, el análisis predictivo habrá generado un perfil específico de aquellos que tienen más probabilidades de responder positivamente a tu mensaje y te permitirá dirigirte a posibles nuevos clientes con campañas altamente enfocadas.


3: Lanza nuevos productos y obtén ventas inmediatas

Incluso si las empresas realizan una investigación de mercado rigurosa, lanzar un nuevo producto siempre es un desafío. Los focus group de marketing y las encuestas pueden haber indicado que cierto grupo de personas está dispuesto a comprar el producto, pero cuando se trata de introducirlos en el mercado masivo, muchos parecen fallar. Según las estadísticas de Nielsen, ¡más del 85% de los nuevos FMCG fallan! Pero donde los humanos fallan, las máquinas parecen no hacerlo. Mediante el uso de análisis predictivo, puedes predecir qué grupo de personas es más probable que compren tu nuevo producto. Esto te permite dirigirte específicamente a ellos tanto antes como después del lanzamiento, lo que aumenta drásticamente la probabilidad de éxito de tu nuevo producto o servicio.


4: Evita la pérdida de clientes 

Cuesta alrededor de 10 veces más obtener un nuevo cliente que mantener uno actual, al menos eso es lo que nos dicen. Pero mantener contento a un cliente actual no siempre es sencillo. Tus clientes no te envían mensajes diciéndote que van a comprarle a otra persona la próxima vez, o que no van a continuar comprando tu servicio e irán a la competencia. Mantener a los clientes es algo complicado porque la mayoría de las veces no sabes que estás a punto de perderlos hasta que realmente los has perdido.


Con el análisis predictivo puedes predecir qué clientes tienen más probabilidades de irse; es decir, literalmente, puedes tener un listado en tu escritorio todos los lunes por la mañana con los clientes con más probabilidades de abandono. Esto te brinda una oportunidad de oro para comunicarte con ellos de antemano y ofrecerles algún tipo de descuento o beneficio para que se queden. Incluso puedes utilizar marketing preventivo comunicándote con un grupo de clientes que probablemente se irá creando promociones atractivas que podrían generar un impacto positivo y, finalmente, evitar que se vayan.


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El análisis predictivo ya ha demostrado su valor y cada vez más empresas en todas las industrias están adoptando técnicas de aprendizaje automático para obtener una ventaja sobre sus competidores. Los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra de lo que se puede lograr. Lo único que es seguro es que aquellos que comienzan a usar inteligencia artificial y adoptan esta tecnología antes que otros cuentan con una gran ventaja, por otro lado, aquellos que implementen tarde el aprendizaje automático se quedarán atrás.




Te interesa saber cómo el análisis predictivo puede incrementar tus ingresos