TE DECIMOS LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL TU ESTRATEGIA DE MARKETING NO FUNCIONA


Clustering - Revolucionando el Marketing
Clustering está Revolucionando el Marketing

La respuesta es simple: ¡Tu segmentación no es lo suficientemente buena! Todavía la estás haciendo de manera manual e instintiva. Odiamos decírtelo; pero no se te da tan bien, la Inteligencia Artificial lo hace mejor que tú, y las empresas están comenzando a aplicar estas técnicas para incrementar sus beneficios.


Invertir en marketing es costoso y todos los que alguna vez se han dedicado a la publicidad lo saben. Uno de los mayores dolores de cabeza para los empleados del departamento de mercadeo es convencer al gran jefe de que vale la pena implementar una nueva campaña, la compañía deberá estar obteniendo beneficios en su retorno de inversión (ROI). Esta puede ser una tarea imposible y, por lo tanto, los especialistas en marketing se están esforzando por hacer que su comunicación sea lo más precisa posible y de esta manera maximizar la efectividad de dicha campaña.


Esto se logra a través de la segmentación; dividiendo en subgrupos el mercado de consumidores, que generalmente consiste en clientes existentes y clientes potenciales, estos se agruparán de acuerdo a algún tipo de característica que puedan tener en común. Pero, ¿cómo sabemos si estamos llegando con éxito al grupo correcto de clientes? ¿Cómo sabemos que los hemos agrupado de tal manera que cada grupo tiene algo más en común que otros grupos? Nuestro objetivo es lograr que todos los clientes de un mismo grupo sean lo más similares posible, y que los clientes pertenecientes a diferentes grupos sean lo más diferentes posible.


La segmentación realizada por humanos suele ser bastante simple; por edad, género, ubicación, ingresos, etc. Pero, ¿qué pasa si existen otros grupos, mejores grupos, que se encuentran ocultos al ojo humano? Esos grupos pueden no ser obvios en absoluto, pero están ahí. Si este es el caso, podrías aumentar drásticamente el ROI de publicidad  y hacer que tus esfuerzos de marketing sean mucho más efectivos.



Hasta más recientemente, la segmentación había sido vista como una forma de arte. Podemos asegurarles que es ciencia.


La agrupación está tomando fuerza en la industria del marketing y la publicidad. Las empresas ahora pueden aumentar significativamente la efectividad de sus mensajes de marketing al utilizar Clustering para crear mejores grupos que permitan crear estrategias sumamente precisas. Obviamente, esto conducirá a un mayor ROI.


Base de datos vs visualización segmentada de datos
Base de datos vs visualización segmentada de datos

El análisis de segmentación de clientes, o aprendizaje no supervisado, es una técnica estadística utilizada para agrupar a los clientes en grupos. A través de algoritmos de aprendizaje automático, se puede "agrupar un conjunto de objetos (clientes potenciales) de tal manera que los objetos en el mismo grupo sean más similares entre sí que con los de otros grupos". 


Esto está revolucionando la industria del marketing y la publicidad, y cada vez más  empresas están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial para aumentar drásticamente la eficacia de sus esfuerzos de marketing y publicidad y aumentar el retorno de la inversión.


El marketing personalizado siempre ha sido una de las estrategias más efectivas y ahora se están alcanzando los más altos estándares del mismo gracias a las técnicas de segmentación.