top of page

TRANSFORMACIÓN DATA-DRIVEN EN LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN


La industria ias al aeronáutica se está beneficiando imensamente gracias al avance de técnicas de aprendizaje automático y al mayor uso de la inteligencia artificial
La industria de la aviación se esta beneficiando inmensamente gracias a la transformación data-driven

Desde que despegaron los primeros aviones fabricados, la industria de la aviación siempre ha estado en el corazón de la ciencia y la ingeniería moderna. Es natural que sigan utilizando las últimas tecnologías, datos y observaciones para mejorar la experiencia de vuelo en la era actual.


Hoy en día, desde el momento en que comienzas a pensar en reservar un vuelo hasta el momento en que tú o tus mercancías están en el avión, existen innumerables formas en que los datos y el aprendizaje automático continúan transformando toda la industria de la aviación.


Según un informe de Markets and Markets, el mercado de análisis de aviación está preparado para crecer de 1.700 millones de dólares en 2020 a 3.000 millones de dólares en 2025. Echemos un vistazo más profundo a algunas áreas en las que la ciencia de datos y el aprendizaje automático han traído una transformación masiva. .

La seguridad de vuelo

Desde sus inicios hasta el día de hoy, los vuelos comerciales han estado bajo un intenso escrutinio por la seguridad de las mercancías y los pasajeros. Las aerolíneas deben asegurarse de que sus vuelos superen todos los requisitos de seguridad obligatorios mientras mantienen y mejoran la calidad de sus servicios, brindando comodidad a los clientes y manteniendo los costos del vuelo dentro de las estrictas restricciones presupuestarias. Y ahora, después de la pandemia de covid, garantizar los estándares de desinfección y la detección de posibles viajeros portadores de enfermedades agregó otro nivel de complicación a la mezcla.


Según PwC, el mantenimiento de seguridad no planificado causa hasta un 30% del tiempo total de demora en el transporte, el cual el análisis predictivo puede reducir rápidamente en gran medida. Desde las plantas de fabricación y las líneas de montaje hasta los sitios de revisión de los aeropuertos antes y después de cada vuelo, la tecnología desarrollada con modelos de visión por computadora de última generación también mide con precisión las dimensiones, el peso, el tamaño y el recuento de las mercancías antes de optimizar la ubicación de las mismas para mayor seguridad en cada punto de contacto.


La capacidad de monitorear de cerca a los pasajeros y las mercancías transportadas sin poner en riesgo a otras personas, identificando vulnerabilidades e incluso habilitando salvaguardias contra ellas, solo ha sido posible gracias a los avances en la ciencia de datos.


Gestión de ingresos y optimización de precios

¿Alguna vez has notado que los precios de los vuelos aumentan repentinamente a medida que el vuelo se reserva cada vez más? Los factores detrás de esto no son tan simples como los precios competitivos o el riesgo, sino que incorporan un aumento en la carga de trabajo operativa, el costo del combustible aumenta con el peso que tiene que transportar un vuelo, etc.


Además, las aerolíneas ya no venden asientos de A a B. Venden selección de asientos, espacio adicional para las piernas, comidas reservadas a bordo, merchandising, maletas adicionales a bordo, maletas adicionales para facturación, embarque prioritario, etc. De hecho, las aerolíneas de bajo nivel han dominado la parte del producto auxiliar. Wizz Air, una aerolínea europea de bajo costo, obtiene alrededor del 40% de sus ingresos sólo de productos auxiliares.


Obviamente, las aerolíneas han avanzado mucho desde los años 70, cuando la gestión de ingresos comenzó a dominar la industria. Ahora, incluso se están implementando modelos de precios uno a uno. Por ejemplo, ¿qué pasa si John y Jane están volando de Dublín a Madrid? La aerolínea sabe que John nunca ha comprado un asiento en el pasado, nunca compra nada a bordo, nunca registra una maleta y, literalmente, solo paga por el asiento. Jane, por otro lado, siempre registra una maleta adicional, compra embarque prioritario y paga más por sentarse en el frente del pasillo. Obviamente, la aerolínea gana más dinero con Jane que con John. Por lo tanto, la aerolínea debería estar dispuesta a ofrecerle un boleto a Jane a un precio más bajo que a John.


La ciencia de datos y el análisis predictivo que utilizan técnicas de aprendizaje automático están llevando la optimización de precios al siguiente nivel. La tecnología utilizada hoy ni siquiera estaba disponible hace 5 años, lo que hace que este sea un período verdaderamente revolucionario en el que todo es nuevo para la mayoría de las organizaciones.

Hoy en día, las aerolíneas tienen un presupuesto estricto. Los sistemas modernos de gestión de ingresos ayudan a las aerolíneas a programar aviones en diferentes rutas, seleccionar pasajeros en viajes de conexión y garantizar que la mayoría de los aviones partan a la máxima capacidad posible, manteniendo los estándares de seguridad e incorporando las preferencias del cliente.


Estas eficiencias generalmente fluyen hacia los pasajeros, quienes luego pueden dar menos por cada boleto y servicio. Estos sistemas intentan integrar información de todo tipo de datos y modelos disponibles de manera que los pasajeros potenciales adecuados paguen el precio correcto por un vuelo y que las aerolíneas también puedan sostenerse con éxito.


Experiencia del cliente

Cuando un transportista está en el aire, es natural que tanto los pasajeros como los propietarios de mercancías se preocupen por sus vuelos y los rastreen. En estos días, debido a la transformación provocada por los datos y la ciencia de datos, es común que los clientes conozcan el estado de su vuelo y la duración esperada del vuelo en tiempo real.


Mientras que los vuelos comerciales utilizan los últimos avances tecnológicos para poner a disposición información en tiempo real sobre la carga, las aerolíneas de pasajeros premium ponen periódicamente su ubicación actual y su velocidad, altitud, etc., disponibles incluso durante el vuelo. Para mejorar la experiencia de los pasajeros, varias aerolíneas han comenzado a utilizar técnicas de análisis de sentimientos para proporcionar servicios como comidas personalizadas a bordo, películas y otros medios y herramientas de entretenimiento durante el viaje en curso utilizando análisis de retroalimentación.

Según un informe reciente de McKinsey, los sistemas que mejoran la orientación y la puntualidad de las ofertas en segmentos de clientes específicos aumentaron las tasas de conversión de reservas hasta en un punto porcentual y redujeron los costos de marketing entre un 5 y un 10 por ciento.


Conclusión

Los vuelos comerciales y de pasajeros en todo el mundo han experimentado una transformación masiva en los últimos años debido a la creciente importancia que se le da a los datos y su correcta utilización. Durante la pandemia, la falta de pasajeros había reducido el uso de las aerolíneas de pasajeros al mínimo, y los vuelos comerciales de carga eran el sustento de la industria de la aviación. Sin embargo, según McKinsey, la mejora en la infraestructura digital provocada por los datos y su uso tiene impactos mucho más prolongados. Continuará ayudando a la industria en los próximos años.





Entendemos que para esta industria se esté haciendo indispensable el uso de nuevas tecnologías tales como análisis predictivo, forecast y aprendizaje automático, esto estará haciendo que se ahorre muchísimo dinero


bottom of page