top of page

TRANSFORMACIÓN IMPULSADA POR DATOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA


LA TRANSFORMACIÓN BASADA EN DATOS ESTÁ SUCEDIENDO MÁS RAPIDO DE LO QUE SE ESPERABA



Las diferentes industrias se encuentran en diferentes etapas en lo que respecta a la transformación basada en datos. Una de las industrias que ha llevado la revolución de los datos y la inteligencia artificial más lejos que muchas otras es la industria del transporte por carretera. Lo primero que me viene a la mente son los camiones que no necesitan conductor, pero hay muchos otros aspectos de la industria que han evolucionado enormemente en los últimos años.


Los camiones son responsables de mover el 70% de todas las entregas en el mundo, y el 80% de nuestras comunidades dependen de los camiones para la distribución de productos cotidianos, que abarcan desde materias primas, medicinas, comestibles y todo lo demás. Hay alrededor de 3 millones de conductores de camiones en Europa que conducen un total de aproximadamente 1.700 millones de kilómetros de carreteras europeas. En 2020, el tamaño de la industria europea del transporte por carretera fue de 324.5 mil millones de euros, una caída con respecto al año anterior debido a Covid, pero se estima que se recuperará y alcanzará los 340 mil millones de euros en 2021. El mercado ha crecido constantemente y alcanzará un asombroso aumento del 23% en 2023 en comparación con 2010.


Hay principalmente dos factores detrás de la rápida adopción de análisis avanzados y soluciones de inteligencia artificial dentro de la industria. Principalmente, es la seguridad, ya que la fatiga ha sido un problema particular para los camioneros profesionales. Durante el transporte de larga distancia, no es raro que los conductores trabajen 12 horas al día y lleguen a 70 horas a la semana con pocas horas de descanso. Como era de esperar, el 20% de todos los choques y muertes que involucran camiones de larga distancia tienen lugar entre la medianoche y las 6 a.m., el período pico de fatiga del conductor.


En segundo lugar, hay una gran escasez de conductores de camiones. En los EE. UU., la industria ya tiene una escasez de 61.000 conductores y se espera que la brecha aumente a una escasez de 160.000 conductores para 2028. Europa ya está lidiando con una enorme escasez de conductores y las empresas de transporte por carretera están a punto de enfrentar una crisis de escasez de conductores de más de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir.


Estos dos factores han contribuido a los principales avances de IA, tales como camiones autónomos. Al mismo tiempo, el crecimiento continuo del comercio electrónico exige velocidad, visibilidad y agilidad. En los últimos años, la industria también ha mostrado un cambio tremendo en el rastreo y seguimiento, creando una transparencia de la cadena de suministro completamente nueva.


De cara al futuro, vemos cuatro áreas en las que la inteligencia artificial y la analítica avanzada continuarán transformando la industria del transporte por carretera permitiendo el transporte inteligente.


Seguimiento

El sistema de seguimiento puede facilitar la comunicación con los camiones constantemente, recopilando datos sobre cuánto tiempo ha estado un vehículo en una carretera, hacia dónde se dirige y qué ruta sería la más eficiente. Este sistema reduce el tiempo de inactividad del conductor, optimiza la eficiencia del combustible, mejora la seguridad, reduce el papeleo y permite una mayor transparencia de la cadena de suministro tanto para la empresa como para los clientes.


Platooning De Comunicación De Camión A Camión

Platooning conecta varios vehículos para viajes en carreteras largas. El primer camión tiene un conductor y es el vehículo líder, y los camiones restantes, que son autónomos, siguen una conexión digital. Los vehículos principales controlan la velocidad, la distancia y la parada de todos los vehículos, que responden con un tiempo de reacción instantáneo. Aunque los camiones autónomos están supervisados ​​por humanos por ahora, es solo cuestión de tiempo hasta que sean completamente autónomos. Ahorrará costos de mano de obra, consumo de combustible y hará que los camiones sean más seguros y más eficientes en el consumo de combustible.


Camiones Autónomos

¡Obviamente, hacia aquí es donde va todo! Con el drástico crecimiento en la tecnología de inteligencia artificial, varias empresas están creando camiones autónomos que tendrán un impacto enorme en toda la industria: mayor eficiencia de la cadena de suministro, disminución drástica de los costos de envío, reducción de la densidad de las redes de almacenamiento, el problema de la escasez de conductores de camiones. se solucionará y se salvarán vidas gracias a la reducción de accidentes. Todavía no se ha logrado, pero estamos más cerca de lo que se pueda pensar.


Sistemas De Toma De Decisiones

Todas las industrias se están aprovechando de los datos históricos y el transporte por carretera es sin duda una de ellas. Al aplicar análisis avanzados e inteligencia artificial, las empresas de transporte por carretera están haciendo mejores predicciones que afectan al negocio en su conjunto: optimización de precios predictivos, enrutamiento, cotización de clientes basada en datos en tiempo real, mantenimiento predictivo y modelado de rotación de clientes, por nombrar algunos, están basados en prácticas sofisticadas de ciencia de datos que se están abriendo camino gradualmente en las empresas de transporte por carretera en todo el mundo.


xxx


Los problemas a los que se ha enfrentado la industria del transporte por carretera; la seguridad vial y la escasez de conductores han sido el combustible detrás de la rápida evolución de la automatización dentro de la industria. Obviamente, el aspecto financiero es tremendo, ya que se ahorrará tiempo y dinero a lo largo de la cadena de suministro, por lo que es evidente que también es un factor determinante. Pero la industria se encuentra en las primeras etapas de una transformación importante y el cambio se está produciendo más rápido de lo previsto. En la próxima década, creemos que seremos testigos de que la industria del transporte por carretera en su conjunto atravesará una transformación completa basada en datos, lo que conducirá a carreteras más seguras y a importantes mejoras de eficiencia en el sector.



Entendemos que la transformación basada en datos puede ser difícil de lograr, en Sumo Analytics estamos aquí para ayudar


bottom of page